Chinchillas: Crece en  forma sostenida la producción de pieles de chinchillas en nuestro país.
 
 
 
 

Una Industria que crece seriamente de la mano de

 Chinchillas Eldorado S.R.L.

  

Exportaciones de pieles de chinchillas 2004/2005/2006

DE CHINCHILLAS ELDORDO S.R.L. Y SUS CLIENTES Y AFINES

AÑO 2004

AÑO 2005

AÑO 2006

“25.000” Pieles exportadas (en la foto, las 23.823  vendidas Canchilla A.L.)

“29.000” Pieles exportadas

(en la foto, las 26.671 vendidas a Canchilla A.L.)

“35.000” Pieles exportadas

(en la foto, las 32.460 vendidas a Canchilla A.L.)

14% de suba en las exportaciones con respecto al 2003

16% de suba en las exportaciones con respecto al 2004

 

17.5% de suba en las exportaciones con respecto al 2005

Precios promedio de las pieles 2004

Calidad “Descarte”      u$s 12

Calidad “de Segunda”   u$s 20

Calidad “Comercial”     u$s 30

Calidad “de Primera”    u$s 40

Calidad “Selección”      u$s 55

Calidad “Black Velvet”  u$s 60

Precios promedio de las pieles 2005

Calidad “Descarte”      u$s 16

Calidad “de Segunda”   u$s 24

Calidad “Comercial”     u$s 36

Calidad “de Primera”    u$s 46

Calidad “Selección”      u$s 64

Calidad “Black Velvet”  u$s 70

Precios promedio de las pieles 2006

Calidad “Descarte”      u$s 20

Calidad “de Segunda”   u$s 28

Calidad “Comercial”     u$s 38

Calidad “de Primera”    u$s 50

Calidad “Selección”      u$s 70

Calidad “Black Velvet”  u$s 80

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.

2004                   23.823

Abril 2004                             7505 pieles

Junio 2004                            3704 pieles

Septiembre 2004                   5607 pieles

Diciembre 2004                     7007 pieles

 

 

Total pieles exportadas a Canchilla A.L. 2005                   26.671

 Abril 2005                             8404  pieles

Junio 2005                            7771  pieles

Octubre 2005                         4484  pieles

Diciembre 2005                     6012  pieles

 

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.

2006                   32.460

Abril 2006                             9502 pieles

Julio 2006                            7003 pieles

Septiembre 2006                   5215 pieles

Diciembre 2006                 10.740 pieles

 

 
 

En el orden económico y financiero:

 

Sigue a ritmo sostenido la demanda de pieles de chinchillas, tal es así que se ha producido un incremento del precio del valor de las pieles en más de un 37%  desde el 2004 a la fecha.

Ese importante aumento (por cuestiones de mercado, falta oferta para cubrir la demanda), sumado el valor de 3 x 1 del dólar frente al peso argentino ha ocasionado un altísimo interés sobre la actividad en nuevos emprendedores.

 

La chinchilla es vista como una actividad del tipo “Pymes  para exportación” que permite alcanzar el tan anhelado cuentapropismo.

 

La razón del aumento de la demanda está directamente relacionada con  la disminución de la oferta en el hemisferio norte.

En el norte (Europa y EE.UU.) se les ha hecho mus costoso producir artesanalmente pieles de chinchillas (por el valor del Euro y los altos costos de la mano de obra y de los cereales). Para clarificar basta decir que en Europa producir una piel de chinchilla cuesta aproximadamente 30 Euros,  en Estados Unidos 25 dólares,  cuando que en nuestro país, ronda en los u$s 9

 

La menor oferta ante la desaparición de los productores europeos y norteamericanos llevo los precios de las pieles a valores de récord históricos. La piel que siempre se pagó  u$s 20 hoy se paga u$s 35 y las buenas que en el pasado eran de u$s 35 hoy se pagan arriba de u$s 50 cada una.

La Industria de la Chinchilla en Argentina viene trabajando seria y sostenidamente durante los últimos 15 años. Esta situación permitió a nuestro país estar muy bien posicionado al momento que se suscitaron estos cambios trascendentales a nivel mundial.

 

Hoy Argentina es la mayor productora de pieles de chinchillas a nivel mundial, la siguen Brasil, Polonia, Hungría, Eslovenia, Republica Checa, etc. etc.

 

A diferencia del pasado donde había que exportar las pieles hacia los mercados europeos, norteamericanos u orientales. Hoy ellos vienen a nuestro país a comprar la mercadería aquí, directamente a los productores locales.

Léase: Han viajado de las manos de los directivos de la A.A.C.Ch. a Ciudades como Tucumán, Córdoba, Santa Rosa, Rosario, Paraná La Plata, Olavarría, etc., etc..

 

El vuelco positivo ha sido realmente importante.

Hoy la chinchilla es una Actividad cierta, tangible y rentable como se la soñó durante mucho tiempo. Hoy;  hay una base seria, sólida que permite hablar de una Industria con un presente  precioso y un futuro más fructífero aún.

 

En el orden de la producción

 

Es interesante la gran cantidad de datos mejoradores y la amplitud de variables positivas que aparecieron en el mercado argentino en los últimos años.

 

Hoy  tenemos en Argentina, decenas de fábricas de alimentos para chinchillas que compiten entre si, por un mejor producto y un mejor precio, con certificados de SENASA y de análisis de cada partida de alimentos que entregan. Algo impensado 10 años atrás.

 

Hay una sólida competencia entre los fabricantes de jaulas, de insumos, de accesorios como también entre las cabañas madres que ofrecen reproductores y asesoramiento a los nuevos interesados en ingresar a la actividad.

 

Existe una pagina institucional www.chinchilla.com.ar donde se puede encontrar toda la información antes de acercarse a la actividad, con fotos y videos que enseñan a diferenciar la calidad que busca el mercado de pieles, las características que tienen que tener los reproductores y hasta los conocimientos y garantías básicas que debe brindar toda cabaña madre que se auto titule como tal.

 

Hoy se venden todas las pieles de chinchillas, inclusive dentro del mercado interno, solo basta recorrer las peleterías del micro centro para ver que todas ofrecen tapados de estos pequeños roedores a los turistas que ingresan a nuestro país.

 

Sin embargo siempre hay que destacar que si bien se venden todas las pieles lo que a los productores debe importarles es la rentabilidad del emprendimiento y para eso es condición sine-qua-non comenzar con reproductores de máxima calidad, ello es: Grandes, densos, oscuros, azulados con panzas blancas y con buen largo de pelo.

 

En el orden educativo  

 

Los signos no pueden ser más alentadores.

La A.A.C.Ch (Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas) una entidad sin fines de lucro que data de 1966 avanza a paso firme. Su único objetivo es  educar, enseñar y difundir la actividad. No vende ni compra nada, educa y enseña, motivo por el cual su crecimiento en socios e injerencia nacional (también internacional) viene creciendo en forma ininterrumpida  por 41 años

Además de las reuniones mensuales, las exposiciones, juzgamientos, clases de peritos en chinchillas y master, Jornadas Intensivas de cría y comercialización, Congresos interamericanos y referente máximo de la actividad en el país, está viendo con algarabía que sus socios están sacando precios récords por sus pieles.  En algunos casos con pieles de, u$s 90, u$s 100 y u$s 110 por unidad.

 

 
 

Moda

 

La chinchilla es moda en los más diversos segmentos de poder adquisitivo imaginables.

En la alta costura de las pieles; es la reina del mercado. El tapado más caro, más exótico y más representativo de la fineza de la alta sociedad del primer mundo.

 

Pero los demás segmentos del mundo de la moda no se quisieron quedar sin este producto suntuario y tan distinguido y lo han acomodado para las clases sociales menos acomodadas (pero igualmente de alto poder adquisitivo)

 

Así hoy hay capas de chinchillas, Camperas con adornos en cuellos y puños, chinchillas teñidas de rojo, de azul de violeta, de lila, etc. Etc. También para la onda juvenil y usarse con jeans prendas ultra modernas, gorros, sombreros, toreritos, hasta almohadas y acolchados.

 

Todo esto ha ampliado el horizonte de consumo traduciéndose en una mayor demanda de nuestra producción.

 

Recordemos que las pieles de chinchillas son llamadas pieles ecológicas puesto que en estado salvaje han dejado de existir desde fines del siglo pasado. Hoy todas las pieles de chinchillas del mundo provienen de criaderos, haciendo productivo el famoso recurso sustentable. 

Cuantas más pieles se producen más chinchillas vivas hay a nivel mundial.

 

Almohadas en piel de Chinchillas

Mantas de súper lujo con pieles exóticas de chinchillas

Vale todo, con tal que tenga chinchillas. Aquí una hermosa capa de Seda y Trims de chinchillas

Sombreros y estolas

Cuellos y Puños

Con onda juvenil para ropa de ocasión

Peinetas, flores, aros, adornos.

Toreritos con mucha onda juvenil

Tapados modernos con el color de moda según la temporada. Aquí marrones

Aquí rojas.

Y los tradicionales tapados más caros y más lujosos del mundo de pura chinchilla